Recupera La Salud De Tu Piel Mientras Duermes

Bienestar, Cuidado de la piel

¿Y si el secreto de una piel sana es tan sencillo como echarse una siesta? Al fin y al cabo, nuestro cuerpo (especialmente nuestro cerebro) nunca deja de funcionar, especialmente mientras dormimos. Está ampliamente estudiado que el sueño es la fase en la que se produce la recuperación epidérmica e interna, la más importante para el ser humano.

A veces las 24 horas de un día parecen no ser suficientes para tener un tiempo de sueño de calidad. Con el ajetreo de la vida moderna y las responsabilidades diarias, no siempre es posible dormir ocho horas por noche.

No hay nada más malo.

Muchos no saben que mientras dormimos, la piel se regenera, y es con el sueño que restauramos la salud de nuestra piel en general.

Abandonar los malos hábitos y establecer una noche adecuada rutina de cuidado de la piel será la clave para pieles gloriosamente sanas.

Una buena noche de sueño tiene muchos beneficios para la salud de la piel y el bienestar psicofísico. Es importante saber cómo funciona y qué beneficios puede aportar a tu piel: lo más probable es que te motive a empezar a descansar mejor.

CÓMO PUEDE AFECTAR EL SUEÑO A LA SALUD DE LA PIEL

Siempre que duermas mal o te falte el sueño, tu piel se resentirá al día siguiente, con un aspecto cansado y apagado. Dormir es una forma estupenda de rejuvenecer el cuerpo y favorecer la circulación sanguínea.

La piel se repara durante la noche y produce colágeno, esencial para mantener un rostro radiante.

Si no se duerme lo suficiente, la piel puede empezar a descolgarse, dando paso a las primeras líneas de expresión, que se harán cada vez más evidentes debido a la falta de elasticidad.

Lo que ahora llamamos líneas finas, con el tiempo, se convertirá en arrugas profundas.

Es esencial entender que mientras duerme, el cuerpo se regenera, lo que se aplica a la salud de la piel, los músculos e incluso las células del cerebro. Durante el sueño, el flujo sanguíneo de la piel aumenta. El cuerpo reconstruye el colágeno y repara los daños causados por la exposición a los rayos UV, reduciendo las arrugas y las manchas de la edad.

La falta de sueño provoca una mala circulación. Lo que aumenta la retención de agua, por lo que la cara aparecerá ligeramente hinchada.

Las causas de la falta de sueño pueden ser muchas. Estrés, enfermedad, insomnio, la lista es interminable. Un estudio de 2017 reveló que solo se necesitan dos días de sueño errático o falta de sueño para empezar a sentir los primeros efectos adversos en la salud general y en la salud de la piel.

Así que lo que parece un problema de la noche a la mañana podría convertirse en algo más permanente.

la importancia del sueño

DALE A TU PIEL LA SALUD QUE SE MERECE

La constancia es la clave cuando se trata de dormir. Dormir diez horas una noche y cinco horas la siguiente seguirá perjudicando la salud de tu piel.

Encontrar una rutina es a veces todo lo que se necesita para devolver a la piel su brillo original.

La falta de sueño tiene efectos casi inmediatos en la salud de la piel. Las investigaciones han demostrado que una sola noche de mal sueño puede causar:

las ojeras 

más arrugas y líneas de expresión

las comisuras de la boca caídas

tez apagada

mal humor

LOS BENEFICIOS DEL SUEÑO PARA LA SALUD DE LA PIEL

Estos son los principales beneficios para la belleza de una buena noche de sueño:

  • Piel más suave

Durante el ciclo del sueño, se produce una liberación de la hormona del crecimiento, que estimula la producción de colágeno. Suele ocurrir durante el “sueño profundo”, la llamada fase REM. Una mayor producción de colágeno se traduce en una piel más suave y menos propensa a desarrollar líneas finas y arrugas.

Afortunadamente, La piel de los hombres produce alrededor de 20-30% más colágeno que la de las mujeres.

Sin embargo, los niveles de colágeno descienden rápidamente a partir de los 40 años, lo que hace que la piel pierda elasticidad y firmeza. Las arrugas comienzan a formarse más rápidamente, haciéndose más profundas y visibles.

La falta de sueño de calidad lo aumenta.

Fomentar el crecimiento del colágeno durmiendo lo suficiente ayudará a reducir este proceso y a conseguir una piel más suave y tersa.

  • Tez más brillante

Mientras se duerme, el cuerpo aumenta el flujo sanguíneo a las extremidades y, en consecuencia, a la piel. Esto aporta nutrientes esenciales a las células de la piel y da lugar a un cutis sano y brillante al día siguiente.

  • Menos ojeras

Las ojeras son el primer signo de cansancio que presenta tu rostro tras una noche de insomnio. Cuando no duermes lo suficiente o, en el peor de los casos, no duermes, tus flujos sanguíneos se ven afectados y el líquido puede acumularse bajo el área de los ojos.

La mejora del flujo sanguíneo (resultante de una buena noche de sueño) minimiza esta hinchazón y las ojeras.

  • Cabello más abundante y sano

La falta de sueño puede repercutir directamente en la calidad y plenitud del cabello de un hombre, lo que provoca su rotura y pérdida.

El crecimiento del cabello comienza en los folículos pilosos, y éstos necesitan nutrientes, vitaminas y minerales del torrente sanguíneo para funcionar correctamente. Un mayor flujo sanguíneo durante el sueño significa más nutrientes, y por tanto un cabello más fuerte y un mejor crecimiento.

La falta de sueño puede aumentar los niveles de estrés y aumentar cortisol niveles en la sangre, que es la hormona del estrés.

Otra causa de la caída del cabello.

  • Un aspecto feliz y más saludable

Cuando uno se siente cansado, sus expresiones faciales cambian drásticamente. La gente frunce el ceño con facilidad y se ha demostrado que las comisuras de la boca caen ligeramente. El insomnio también aumenta la probabilidad de sufrir depresión. Pero cuando uno está bien descansado, tiene un aspecto más saludable, se siente más feliz y es más probable que sonría.

CÓMO MAXIMIZAR LA CALIDAD DEL SUEÑO

Centrarse en la calidad del sueño puede parecer más fácil de decir que de hacer. Aun así, hemos enumerado algunas medidas básicas que, si se aplican con constancia, aportarán importantes beneficios a la calidad del sueño y, por consiguiente, a la salud de la piel.

DORMIR TODA LA NOCHE

El mejor punto de partida para la salud de la piel -y la salud en general- es descansar la cantidad recomendada cada noche.

Los resultados de un sueño deficiente para nuestra piel son numerosos y significativos, incluyendo :

  • piel que envejece más rápido
  • que no se recupera bien del estrés ambiental, como la exposición al sol
  • piel apagada

¿Cómo hacerlo? Empieza por irte a la cama 10 minutos antes cada noche durante los tres primeros días, aumenta 5 minutos cada vez para llegar a una hora el fin de semana. Evita absolutamente cualquier pantalla, ya sea un smartphone o un televisor, en su lugar dedica tiempo a una buena lectura. Ayudará a tu mente a deshacerse de las preocupaciones cotidianas y a relajarse, permitiéndote conciliar el sueño antes.

Una ayuda adicional para controlar la calidad y la duración del sueño podría ser un reloj de seguimiento de la actividad física.

LÁVESE LA CARA ANTES DE ACOSTARSE

Dormir es una forma segura de ayudar a la piel a repararse. El flujo sanguíneo aumenta, el colágeno se reconstruye y los músculos faciales se relajan después de un largo día.

Pero ir a dormir con la cara sucia puede dañar el aspecto de tu piel.

La limpieza de la cara cada noche es probablemente más importante que la de la mañana; no es necesario utilizar productos sofisticados ni fregar demasiado. Un detergente suave para eliminar la suciedad y el exceso de grasa será suficiente.

No limpiar el rostro significa dar a los irritantes -que se acumulan en la piel durante el día- la oportunidad de hundirse y hacer daño durante la noche. Esto puede causar:

  • poros dilatados
  • piel seca
  • sarpullidos
  • infecciones
  • inflamación
  • granos y puntos negros

MANTÉNGASE HIDRATADO POR DENTRO Y POR FUERA

Lavarse la cara antes de acostarse es esencial, pero esto puede dejar la piel del rostro seca. Dormir también puede deshidratar la piel, sobre todo si se duerme en un entorno de baja humedad. Aunque mantenerse hidratado bebiendo agua puede ayudar hasta cierto punto, lo que la piel realmente necesita durante la noche es una crema hidratante.

Para la noche, necesitas una crema facial o una aceite natural más espeso que puede hidratar y refrescar la piel mientras duerme. Otra opción es mantener la piel hidratada durante el día, utilizando un buena crema de contorno de ojos y un sérum facial.

Por último, te ayudaría beber siempre mucha agua a lo largo del día. La deshidratación suele provocar dolores de cabeza y calambres musculares, lo que dificulta el sueño.

Intenta beber al menos ocho vasos de agua al día. El agua favorece un estilo de vida saludable al eliminar las toxinas y mantener el cuerpo hidratado. Los pequeños cambios pueden tener un impacto significativo en la calidad del sueño, lo que finalmente conduce a un cutis más brillante.

DUERMA BOCA ARRIBA O UTILICE UNA FUNDA DE ALMOHADA ESPECIAL

Es lógico decir que la posición en la que se mantiene la cara durante un tercio del día es muy importante.

Dormir sobre una superficie áspera de algodón puede irritar la piel y comprimir el rostro durante largas horas, lo que provoca la formación de arrugas. Mientras que las expresiones causan la mayoría de las arrugas que hacemos mientras estamos despiertos, algunas arrugas faciales y del pecho pueden ser el resultado de dormir sobre el estómago o las caderas.

Una solución sencilla es dormir boca arriba.

Si prefieres dormir de lado, utiliza una almohada respetuosa con la piel. Una almohada de satén o seda minimiza la irritación y la compresión de la piel.

Dormir con la cabeza ligeramente elevada puede ayudar a combatir los ronquidos, el reflujo ácido y el goteo nasal. Todo ello puede alterar la calidad del sueño y, por tanto, la salud de la piel. Además, puede ayudar a reducir las bolsas y las ojeras al mejorar el flujo sanguíneo y evitar el estancamiento de líquidos.

EVITE LAS SIESTAS AL SOL

Dormir al sol puede perjudicar la salud y el aspecto de la piel, por no mencionar que dormir en una habitación iluminada puede alterar el sueño y sus ritmos.

Aunque la siesta sea corta, es mejor hacerla en un cuarto oscuro frío.

Cualquier indicio de luz puede perturbar el sueño, especialmente el sueño REM. Esto incluye la luz de cualquier despertador o de la pantalla de un smartphone.

Una habitación oscura y fresca es ideal para dormir y puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente. Otra opción sería usar un antifaz para bloquear la luz del sol de madrugada o las notificaciones del teléfono.

La luz es un estimulante que le dice al cerebro: “Eh, es hora de despertarse”.

DORMIR EN UNA HABITACIÓN FRÍA

Como acabamos de mencionar, la temperatura de la habitación en la que se duerme también es importante. Un espacio demasiado caluroso hace que el sueño sea menos confortable, lo que conduce a la inquietud y, eventualmente, al despertar.

Bajar la temperatura unos grados o poner un ventilador para que circule el aire fresco facilitará que te quedes dormido. La temperatura corporal es uno de los principales componentes de lo que regula la ritmo circadiano.

A medida que aumenta la temperatura, empezarás a sentirte cada vez más despierto. Si te has encontrado en mitad de la noche teniendo que quitarte las mantas, entonces puedes entender lo molesta que puede ser esa sensación de calor excesivo para tu sueño.

REALICE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR

Otra táctica para maximizar la calidad del sueño es hacer ejercicio. Funciona como un alivio natural del estrés al liberar endorfinas. Se sabe que las endorfinas alivian el dolor y proporcionan sensaciones de bienestar y positividad.

Aunque no es aconsejable hacer deporte de alta intensidad justo antes de acostarse, un entrenamiento nocturno ligero, como una sesión de yoga o un paseo, le ayudará a conciliar el sueño más rápidamente.

Hacer ejercicio no significa necesariamente pasar horas en el gimnasio. Si tienes poco tiempo, da un paseo rápido de 15 minutos dos veces al día para dar a tu sistema circulatorio el impulso que necesita. Adquirir el hábito diario de hacer ejercicio es bueno para el corazón, el sueño y la salud de la piel.

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Ya sabes lo importante que es dormir para tener una piel sana y brillante. Empezar hoy te aportará sus beneficios, directamente en tu cara, mañana.

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