El invierno está aquí nuevamente y, por supuesto, estarías pensando en cómo ponerte capas de ropa lo suficientemente bien como para mantenerte abrigado en el clima. Sin embargo, el invierno no se trata solo del clima frío. También se caracteriza por innumerables problemas cutáneos causados por el clima frío debido a la caída de temperatura.
Al igual que las mujeres, los hombres también tienen problemas de piel durante el invierno, y tener una piel sana durante el resto del año no tiene nada que ver con estos problemas de piel invernales; son solo parte de las normas que acompañan a la estación y provocan cambios en la piel en invierno.
Este artículo analizará los diferentes problemas de la piel en invierno, sus síntomas y las opciones de tratamiento para cada uno. También aprenderás la mejor rutina de cuidado de la piel durante el invierno.
Problemas de la piel en invierno
La temporada de invierno se caracteriza principalmente por la "sequedad", que afecta nuestro medio ambiente y la piel humana. Un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina Aseveró que siempre hay un pico de algunas enfermedades durante algunas estaciones, especialmente durante el invierno.
Los problemas de la piel en invierno, que son causados por el aire frío, son duros para el cuerpo y pueden ser más duros en áreas con condiciones climáticas extremas. Estos problemas de la piel en invierno incluyen;
- Dermatitis de invierno
Uno de los problemas cutáneos más comunes en invierno es la dermatitis. La dermatitis, también conocida como eccema, es una afección que causa sequedad, picazón, grietas o enconado piel. Esta afección de la piel a menudo es provocada por el clima frío y seco del invierno.
El frío invierno extrae la humedad natural de la piel y luego provoca eczema en diferentes áreas del cuerpo. Las personas que toman duchas o baños calientes durante el invierno tienen incluso mayor riesgo de sufrir dermatitis invernal.
Eccema, que es de diferentes tipos, pueden aparecer como erupciones con bultos, protuberancias o manchas.
Síntomas de la dermatitis invernal
- Piel seca y escamosa
- Picazón
- Escamadura
- Erupciones
- Protuberancias pequeñas y elevadas
- Supuración y formación de costras
Las opciones de tratamiento
El eccema, una afección cutánea crónica causada por una respuesta inmunitaria inflamatoria, no se puede curar de forma permanente. Sin embargo, existen formas de controlar y minimizar sus manifestaciones en la piel. Estos son;
- Evite el agua caliente en baños o duchas en invierno.
- Envuelve tu cuerpo para mantener una temperatura corporal uniforme.
- Usar más pesado humectantes durante los meses de invierno.
- Psoriasis
La psoriasis es una afección cutánea muy similar al eccema y, a menudo, las confundimos entre sí. Sin embargo, la psoriasis es más inflamatoria que el eczema. A menudo se caracteriza por placas gruesas, bien definidas, rojas y escamosas alrededor de las rodillas, los codos, el cuero cabelludo y la espalda baja.
La psoriasis a menudo comienza con algunas protuberancias rojas, que luego se vuelven más gruesas y grandes con escamas en la parte superior. Estas escamas suelen causar picazón e incluso pueden pelarse.
Los síntomas de la psoriasis
- Picazón
- Quemazón
- Dolor
- Erupciones que varían en color.
- parches escamosos
- Piel seca y agrietada que puede pelarse
Las opciones de tratamiento
- Uso intensivo de crema hidratante.
- Uso de corticosteroides suaves como crema para la piel de hidrocortisona y clobetasona.
- Vitamina D como calcitriol y calcipotrieno.
- Alquitrán de hulla
- Champús con ácido salicílico (para la psoriasis del cuero cabelludo)
- Crema de extracto de aloe
- Terapia de luz
- Acné de invierno
Por mucho que la sobreproducción de grasa pueda provocar acné, la piel seca también provoca acné. El acné tiende a empeorar en invierno debido a la falta de hidratación, reduciendo la humedad retenida por la piel.
Otra razón por la que el acné empeora durante el invierno es la falta de vitamina D. A estudio del 2016 reveló que alrededor del 49% de las personas con acné tienen deficiencia de vitamina D. Al igual que otras formas de acné, el acné invernal también puede aparecer en cualquier parte, principalmente en la cara.
Síntomas del acné invernal
- Bultos pequeños, rojos y sensibles
- Puntos negros (poros abiertos y tapados)
- Puntos blancos (poros cerrados y tapados)
- Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel
- Espinillas (pápulas con pus en las puntas)
Las opciones de tratamiento
- Menos duchas, baños y lavado de cara
- Opta por un limpiador facial suave
- Coloque humectantes espesos a base de crema para obtener un humectante ligero y nutritivo.
- Aplicar protector solar con SPF30 o superior todos los días.
- Evite tocarse la cara o cualquier otra parte afectada.
- Visite a un dermatólogo cuando todas las opciones de tratamiento parezcan ineficaces.
- Urticaria fría
Según la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología, algunas personas son susceptibles al clima frío o cualquier cosa fría. Esto se conoce como urticaria por frío o, como también se la llama, urticaria por frío. Las personas que experimentan esta condición de salud tienden a desarrollar urticaria cuando se expone a algo frío.
Síntomas de la urticaria por frío
- Ronchas (que pueden causar picazón)
- Aturdimiento, sensación de desmayo o dificultad para respirar
- Garganta o labios hinchados
- Enrojecimiento e hinchazón alrededor de las zonas expuestas al frío.
- Sensacion de quemarse
Las opciones de tratamiento
Para prevenir o controlar la urticaria por frío durante el invierno, debe usar ropa protectora para evitar la exposición. Sin embargo, su profesional de la salud puede recetarle algunos medicamentos como;
- Labios agrietados
La piel de los labios tiene una capa fina que aún no se cubre como otras partes del cuerpo. Durante el invierno, tienden a estar muy secos, lo que provoca que se formen costras y se partan, lo que puede ser bastante doloroso.
Según los expertos el bordillo que forma la capa superior de la piel de los labios puede perder su flexibilidad y provocar dolor, grietas y escamas cuando se expone al aire frío.
Síntomas de labios agrietados
- Sequedad de labios
- enrojecimiento de los labios
- crujido de labios
- pelado de labios
- Llagas en los labios
- Dolor leve en los labios.
- Boca seca
Las opciones de tratamiento
- Aplicar y reaplicar bálsamos labiales.
- Mantente hidratado siempre
- Utilice suplementos con ingredientes como Ácido gamma linoleico y aceite de onagra
- Exfoliación suave
- Prueba humectantes para labios
- Enfermedad de Raynaud
La enfermedad de Raynaud, también conocida como El fenómeno de Raynaud, Lleva el nombre del primer médico francés que lo descubrió. Es una afección que afecta los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo, afectando así el suministro de sangre a determinadas partes del cuerpo, principalmente los dedos de las manos y los pies.
Esta condición no ayuda mucho a algunas personas; sin embargo, la reducción del flujo sanguíneo puede causar daños a otras personas. Adormece los dedos de las manos y de los pies y cambia su color a blanco o azul.
Los síntomas de la enfermedad de Raynaud
- Dedos de manos y pies fríos
- Piel blanca pálida o azul cuando hace frío y roja cuando calientas
- Hormigueo o picazón en los dedos de manos y pies a medida que se calientan.
- Entumecimiento
Las opciones de tratamiento
- Usar guantes y calcetines gruesos
- El uso del sitio web de Bloqueadores de los canales de calcio
- El uso del sitio web de vasosolidadores
En algunos casos graves, es posible que el paciente deba recibir;
- inyecciones quimicas
- cirugia nerviosa
- Erupción invernal
Una erupción invernal se desarrolla en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en los brazos, manos y piernas debido a la falta de humedad en la piel. El duro clima invernal despoja a la piel de su humedad natural y provoca sequedad en la piel, lo que provoca erupciones en el cuerpo. Sin embargo, la erupción es temporal y sólo dura unas horas después de la exposición al frío.
Síntomas del sarpullido invernal
- Enrojecimiento
- Piel hinchada o escamosa
- Golpes y ampollas en las zonas expuestas.
- Las áreas afectadas tienden a causar picazón y sensibilidad al tacto.
- Inflamación
Las opciones de tratamiento
- Hidratar tu piel después del baño o la ducha.
- Utilice aceites naturales como el de coco, aguacate y cártamo.
- Uso de humidificadores en el dormitorio y otras zonas de uso común de la casa.
¿El mejor cuidado de la piel para el invierno?
Las diferentes estaciones exigen diversos problemas de piel. Siempre es recomendable consultar a tu dermatólogo al inicio de una nueva temporada. Esto es para saber qué cambios deben realizarse con respecto a sus productos y rutinas.
Sin embargo, hablando en términos generales, siempre conviene aplicar protectores solares, cremas hidratantes y bálsamos labiales. Use sábanas y almohadas limpias, use ropa que brinde protección contra los rayos UV, haga ejercicio para sudar y duerma lo suficiente.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se reparan las pieles dañadas por el invierno?
Hay tantos efectos del invierno en la piel que no son deseables. Para reparar los daños en la piel causados por el invierno, puedes utilizar humectantes nutritivos, exfoliantes y humidificadores domésticos. También debes asegurarte de estar bien hidratado y desistir de tomar duchas o baños largos y calientes.
¿Qué fruta es buena para tener una piel radiante en invierno?
Comer frutas es muy beneficioso, ya que aportan hidratación al organismo. Afortunadamente, muchas de estas saludables frutas crecen durante el invierno. Ejemplos de estas frutas para tomar durante el invierno incluyen; naranjas, kiwis, lima dulce, guayaba, fresas, manzanas, uvas, amla y ciruela.
¿Cuáles son algunos problemas comunes de la piel en invierno para los hombres?
La piel seca, los labios agrietados, el cuero cabelludo escamoso y las afecciones cutáneas relacionadas con el clima frío, como la congelación y el eczema, son algunos de los problemas cutáneos más comunes en invierno para los hombres.
¿Cómo afecta el clima invernal a la piel de un hombre?
El aire seco y frío durante el invierno puede eliminar los aceites naturales de la piel, provocando sequedad, picazón y grietas.
¿Qué pueden hacer los hombres para proteger su piel durante los meses de invierno?
Hidratarse con regularidad, usar guantes y un gorro para proteger la piel expuesta, evitar duchas y baños calientes y beber mucha agua pueden ayudar a proteger la piel de los hombres durante los meses de invierno.
¿Se pueden prevenir los problemas cutáneos invernales con un estilo de vida saludable?
Un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y suficiente hidratación puede ayudar a mejorar la salud general y la apariencia de la piel, incluida la reducción de la probabilidad de problemas cutáneos en invierno.
¿Cuándo deben los hombres buscar ayuda profesional para los problemas de la piel en invierno?
Si los problemas de la piel del invierno persisten a pesar de las medidas de cuidado personal, o si son graves y se acompañan de dolor, picazón o enrojecimiento, puede ser necesario consultar a un médico o dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado.
Palabras finales
La temporada de invierno puede ser tan hermosa como quieras si estás dispuesto a pagar el precio. Es necesario comprender los problemas de la piel que pueden surgir durante el invierno y, por ende, tratar de prevenirlos antes de que lo afecten. Estas afecciones de la piel también afectan no sólo a las mujeres sino también a los hombres.
Algunos problemas de la piel incluyen erupciones cutáneas, acné, psoriasis, labios agrietados, dermatitis, enfermedad de Raynaud y urticaria por frío. Estas afecciones de la piel se pueden tratar con una hidratación adecuada, exfoliación, abandono de la navaja por un tiempo y otras opciones tópicas.