Man Up: Cómo ganar la batalla contra el olor corporal de los hombres

Literalmente acabas de darte una ducha, te aplicas suficiente desodorante de 48 horas para crear un nuevo agujero en la capa de ozono, te vistes y sales por la puerta para encontrarte con tus amigos o ir a esa cita especial.

Pero espera, ¿qué es esto? Acabas de subirte al coche y tus boxes ya están mojados. Cuando sales del camino de entrada y te diriges a tu destino, tu espalda se calienta contra el asiento del auto y, antes de que te des cuenta, estás sentado en un charco de tu propio sudor.

Cuando llegas a tu destino apenas treinta minutos después empiezas a notar que ya estás emitiendo un aroma distintivo… olor corporal! En sesenta minutos, esa hermosa cita tuya mantiene la distancia.

Ciencia sofisticada, ingredientes naturales: Cuidado premium para hombres

Lidiar con el olor corporal de los hombres

El olor corporal, que siempre parece una batalla interminable intentar controlarlo. ¿Pero qué está causando el problema? ¿Cómo podemos pasar de un día apestoso a oler fresco como ropa secándose afuera en un cálido día de primavera?

Seamos realistas... todos sabemos que la forma en que olemos afecta personalmente nuestras vidas en más de un sentido. No sólo huele muy mal (para la mayoría), sino que también es poco atractivo (para la mayoría) y nos hace sentir muy incómodos, especialmente si estamos en público.

Puede ser realmente vergonzoso, especialmente cuando intentas dar una buena impresión.

¿Alguna vez has estado en el gimnasio y has olido a alguien que claramente no se ha duchado en unos días antes de ir allí? ¿Has hecho esto tú mismo?

¿O te has sentado al lado de alguien en el transporte público que claramente tampoco se ha duchado en días (semanas/meses/años)? Obviamente, no es agradable tener que soportar educadamente ese hedor.

Sin embargo, la buena noticia es que Hay muchas maneras en que podemos lidiar con el olor corporal de los hombres.. Ciertamente no tenemos que simplemente rendirnos y aceptar que así es la vida.

Entonces, primero veremos de dónde provienen estos olores y luego veremos qué factores pueden empeorarlo y cómo solucionar esos problemas.

Entonces, siéntate, toma algunas palomitas de maíz y vamos a sumergirnos en ello.

hombre, teniendo, ducha

Entonces, ¿de dónde viene todo este olor corporal?

La primera etapa del olor corporal proviene de la sudoración (transpiración) de los órganos glandulares. El cuerpo tiene dos tipos principales de glándulas conocidas como glándulas ecrinas y del glándulas apocrinas. ¿Conmigo hasta ahora? Excelente, echemos un vistazo a estos dos tipos de glándulas.

glándulas ecrinas

El tipo principal de glándula es la glándula ecrina y el cuerpo humano tiene más de 2.5 millones de glándulas ecrinas que liberan la mayor parte del sudor del cuerpo a través de los poros que se encuentran repartidos por todo el cuerpo.

Este sudor se compone principalmente de agua, pero también incluye pequeñas cantidades de sal, amoníaco, urea y proteínas.

glándulas apocrinas

El otro tipo de glándula ofensiva es la glándula apocrina. Estas glándulas son menos numerosas en todo el cuerpo y son más específicas de las axilas, la región mamaria, las orejas y la ingle.

¿Recuerdas la última vez que sudaste por los oídos? ¡Mmm yo tampoco!

De todos modos, aunque la transpiración de las glándulas apocrinas todavía está compuesta del mismo líquido y minerales que las glándulas ecrinas, se excretan en mayor concentración que las glándulas ecrinas.

Genial, ahora que ya tienes información sobre las glándulas ecrinas y apocrinas, pasemos rápidamente a qué factores tienen un efecto sobre la cantidad de sudor que se libera de ellas.

¿Cuánto sudor se libera de las glándulas?

Haz ejercicio

El cuerpo funciona mejor a una temperatura entre 97 oF (36.1 oC) y 99 oF (37.2 oC).

Cada vez que te mueves, la temperatura de tu cuerpo aumenta y tu cuerpo comienza a trabajar duro para intentar que tu temperatura vuelva al rango normal.

Cuando esto sucede, las glándulas ecrinas (las que están más extendidas) liberan sudor a través de los poros mientras se esfuerza por alcanzar una temperatura normal. Por lo tanto, cualquier forma de actividad física, desde hacer ejercicio en el gimnasio hasta simplemente caminar, sin duda hará que tus glándulas bombeen.

Estrés

¿Alguna vez has estado bajo mucho estrés o emoción y te diste cuenta de que estabas empezando a calentarte? Todo esto se debe a nuestra respuesta natural de "luchar o huir".

En este estado, el cuerpo cree que está luchando o huyendo de una situación estresante. Pero el hecho de que hoy en día simplemente nos quedemos sentados en ese sentimiento y lo superemos no significa que el cuerpo lo reconozca de esa manera.

Este tipo de estrés afecta tus glándulas apocrinas.

Dieta

No sorprende que ciertos alimentos también sobrecarguen su cuerpo y comiencen a poner las glándulas a trabajar.

Obviamente, comer alimentos calientes aumentará la temperatura corporal general, pero también tener alergias puede aumentar la temperatura corporal, al igual que ciertos alimentos como las especias y el vinagre.

Además, comer alimentos con alto contenido de azúcar y un IG elevado aumentará los niveles de insulina y, a su vez, el cuerpo utilizará ese azúcar para generar energía (calor).

Algunos alimentos que pueden hacerte sudar son;
  • comida grasosa
  • carne
  • especias
  • alimentos procesados
  • sodio
  • leche
  • vinagre
  • verduras crucíferas como col rizada y repollo
  • alcohol
  • Café

Eso todavía no explica el olor...

El problema comienza tan pronto como empiezas a sudar. ¿Pero sabías que la transpiración en realidad es inodora?

Sí, es cierto, ya que ahora sabemos que el sudor es principalmente agua junto con un poco de sal, amoníaco, urea y proteínas.

No importa si proviene de las glándulas ecrinas o apocrinas aunque la concentración sea mayor en las glándulas apocrinas.

Bueno, si eso es cierto, ¿por qué mis axilas huelen tan mal como para ahuyentar a un zorrillo?

Las bacterias

Tan pronto como empezamos a sudar, esas gotas se posan sobre la piel de todo el cuerpo. Ciertas áreas como tus axilas son un caldo de cultivo para las bacterias donde se secreta sudor de las glándulas apocrinas. Las bacterias en esas áreas luego comienzan a descomponer el sudor y dejan ese olor a cebolla sulfuroso que conocemos como BO.

Cuanto más ejercicio hagas, más estresado estarás y cuantos más alimentos malos comas, más sudor se producirá y, por tanto, más alimento para las bacterias y, por tanto, más olor.

Olor corporal de los hombres versus olor corporal de las mujeres

Las mujeres generalmente tienen que trabajar más para generar la misma cantidad de sudor que los hombres y los hombres también transpiran de manera más eficiente, así lo demostró un estudio realizado por la revista Experimental Physiology en 2010.

Se cree que esto podría tener algo que ver con la hormona que producen los hombres llamada testosterona.

Soluciones

La buena noticia es que hay muchas maneras de abordar el olor corporal de los hombres. Si intentas implementar algunos de estos, olerás muy bien en poco tiempo.

Ducharse

Nuestro primer objetivo para combatir el olor corporal debe ser nuestro régimen de ducha diario. Intente utilizar un jabón o gel de ducha antibacteriano que se centre en el sudor que haya acumulado durante el último día (o días). Si te sientes muy sucio también puedes aplicar el jabón dos veces en zonas como axilas, suelo, cara interna de los muslos, etc.

Sprays

Ahora que estamos todos limpios, debemos buscar métodos de prevención para detener la acumulación de olores. La forma más común que tienen los hombres de lidiar con el olor corporal es mediante el uso de un desodorante en aerosol.

Hay muchos tipos diferentes en el mercado, incluidos productos diseñados para hombres con piel sensible. Otras opciones son 24-48 horas de protección y, por supuesto, hay una gran variedad de aromas diferentes.

El truco consiste en apuntar a esas áreas de las glándulas apocrinas.

  • El mejor momento para rociar es tan pronto como esté seco después de ducharse o bañarse.
  • Esto evitará que las bacterias tengan la oportunidad de darse un festín con las gotas de sudor en la primera oportunidad que tengan.

roll-on

Otro método popular es utilizar un roll-on. Hace prácticamente lo mismo que el anterior, aunque pueden ser más rentables ya que duran más. Como antes, aplícalo tan pronto como te hayas secado después de la ducha.

Otro beneficio adicional de usar un roll-on es que no son tan dañinos para el medio ambiente como los aerosoles.

Productos naturales

Una de las desventajas del uso de sprays y roll-ons tradicionales es que están llenos de muchos productos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud masculina.

Por esa razón, hay muchos más productos naturales disponibles para hombres que no utilizan tantos ingredientes dañinos.

Al elegir su producto natural, asegúrese de evitar aquellos que contengan aluminio. El cuerpo absorbe fácilmente el aluminio y puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Una buena recomendación para un producto más natural sería el desodorante Arm & Hammers. Este producto es

  • libre de aluminio,
  • parabenos y
  • ftalatos.

Utiliza bicarbonato de sodio y extractos de plantas naturales que funcionan bien juntos para combatir los olores corporales de los hombres.

Afeitado

Debido a que a las bacterias también les gusta vivir cerca y sobre los pelos alrededor del cuerpo, reducir los lugares donde viven las bacterias también puede ayudar a reducir el olor corporal.

Tampoco es necesario que te pases una navaja por el vello corporal y te afeites todo el arbusto. Incluso el simple hecho de usar tu cortapelos favorito para reducir la longitud del cabello alrededor de tu cuerpo hará una gran diferencia.

El beneficio adicional es que es posible que también prefieras ese estilo. Entonces, si no has intentado probar el manscaping, tal vez hoy sea el día para comenzar.

Estrés

Es importante reducir los niveles de estrés, ya que el sudor relacionado con el estrés puede provocar un verdadero pong. Esto se debe a que el estrés libera sudor a través de los poros apocrinos.

  • Una excelente manera de reducir sus niveles de estrés es asegurarse de dormir un promedio de ocho horas de calidad cada noche.
  • La mejor manera de hacerlo es acostarse y despertarse a la misma hora todas las noches.
  • También podría ser útil reducir el tiempo de pantalla en las últimas horas antes de acostarse o al menos cambiar al tema Oscuro y bajar el brillo de su teléfono.

Otra excelente manera de reducir sus niveles de estrés es adoptar una rutina diaria de meditación.

No es necesario que se siente durante horas todos los días para aprovechar los numerosos beneficios científicamente probados de sentarse de forma consciente.

Con sólo cinco a diez minutos de contar las inhalaciones y exhalaciones del uno al diez y repetirlas, se producirán efectos instantáneos en cómo se siente.

Aunque la meditación es generalmente una forma infalible de reducir los niveles de estrés, también tiene el beneficio adicional de ayudarte a dormir mejor cada noche cuando se practica a diario.

Dieta

Si tu dieta se compone principalmente de comida chatarra, tarde o temprano definitivamente la olerás. Los alimentos que comemos pueden desempeñar un papel muy importante en nuestro olor.

Algunos alimentos que pueden hacerte sudar son

  • comida grasosa,
  • alimentos procesados,
  • sodio,
  • leche y verduras crucíferas como col rizada y repollo.

Las bebidas que pueden hacerte sudar más son el alcohol y el café.

Por supuesto, no es necesario que elimines estos alimentos por completo de tu dieta (aunque eso sin duda ayudaría).

Incluso el simple hecho de ser consciente de la cantidad de cada uno de estos alimentos que consume cada día tendrá un impacto positivo no solo en la reducción de la producción de sudor sino también en el estrés.

Entonces, ¿qué alimentos deberíamos comer entonces?

Bueno, me alegro de que lo hayas preguntado.

  • En tu dieta deberías incluir muchas frutas y verduras variadas, junto con cereales ricos en fibra.

Sé que es el mismo disco una y otra vez, pero sólo unos pequeños cambios en la forma en que comes actualmente ayudarán con ese olor.

Preguntas Frecuentes

¿Qué causa el olor corporal en los hombres?

El olor corporal es causado por bacterias que descomponen el sudor de la piel. Factores como la genética, la dieta y la higiene pueden afectar la intensidad del olor corporal.

¿El olor corporal es un signo de mala higiene?

No necesariamente, ya que incluso las personas que practican una buena higiene pueden experimentar olor corporal. Sin embargo, una mala higiene puede exacerbar el olor corporal.

¿Cuáles son algunas formas efectivas de reducir el olor corporal?

Ducharse regularmente, usar antitranspirante o desodorante y lavar la ropa con frecuencia pueden ayudar a reducir el olor corporal.

¿Ciertos alimentos o bebidas pueden afectar el olor corporal?

Sí, ciertos alimentos y bebidas, como las comidas picantes, el alcohol y la cafeína, pueden provocar sudor y contribuir al olor corporal.

¿Existe alguna condición médica que pueda causar un olor corporal excesivo?

Sí, ciertas condiciones médicas como el hipertiroidismo, la diabetes y las enfermedades hepáticas o renales pueden causar un olor corporal excesivo.

¿Cuáles son algunos remedios naturales para el olor corporal?

Algunos remedios naturales para el olor corporal incluyen el uso de jugo de limón, vinagre de sidra de manzana y aceite de árbol de té como desodorante.

Conclusión

Te guste o no, todos necesitamos sudar. Es la respuesta natural del cuerpo para mantener la temperatura dentro de nuestro cuerpo lo que garantizará que protejamos nuestros órganos y funciones corporales.

Sé que para nosotros puede ser una molestia, pero es algo con lo que tenemos que lidiar.

Ahora sabemos que el sudor se libera a través de las glándulas debido a factores como el ejercicio, el estrés y la dieta.

Si realmente quieres concentrarte en deshacerte del olor a trasero de Satanás, asegúrate de aplicar un poco de antitranspirante inmediatamente después de ducharte, antes de que esas molestas bacterias tengan la oportunidad de afianzarse.

Además, asegúrese de dormir ocho horas de alta calidad cada noche y reduzca sus niveles de estrés.

Finalmente, limpie su dieta incluyendo más frutas, verduras y cereales frescos en sus platos y, al mismo tiempo, reduzca los alimentos no saludables, las especias, los alimentos grasos, las carnes y la leche, etc.

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