El acné es algo que pueden tener tanto hombres como mujeres. Puede ocurrir en cualquier momento de tu vida, incluso si siempre has tenido una buena piel. Hay varias razones por las que puede ocurrir el acné, y estas pueden variar según la persona.
Pero, en su mayor parte, estas causas pueden tratarse.
Si deseas saber más sobre el acné en los hombres y cómo deshacerse de él, hemos elaborado nuestra guía sobre el acné masculino.
¿QUÉ ES EL ACNÉ?
El acné es una condición de la piel increíblemente común. Las manchas pueden ocurrirle a la mayoría de las personas en sus vidas; sin embargo, el acné es cuando la piel se cubre de manchas aceitosas. También puede dejar la piel con una sensación de calor o dolor.
Los hombres pueden tener acné en una variedad de lugares del cuerpo. Esto incluye su rostro, su espalda y su pecho. La cara es el lugar más común en el que encontrarás acné.
El acné se compone de 6 tipos principales de manchas. Hay:
- Puntos negros – estos pueden ser pequeños bultos negros o amarillentos.
- Puntos blancos – estos parecen puntos negros; sin embargo, son mucho más firmes al tacto, y cuando los aprietas, no se vacían del todo.
- Pápulas – estos son el tipo de manchas que son pequeñas y rojas; a menudo se sienten dolorosas al tacto.
- Pústulas – lo mismo que las pápulas, pero estas tienen una acumulación de pus, lo que lleva a una cabeza blanca.
- Nódulos – estos son bultos más grandes que son duros al tacto. Suelen estar debajo de la piel y pueden ser dolorosos.
- Quistes – estos son los más severos de todos los tipos de manchas. Se parecen mucho a los furúnculos y están llenos de pus. Este tipo de manchas pueden provocar cicatrices.

¿POR QUÉ OCURRE EL ACNÉ?
Todos tenemos pequeños agujeros en la piel; estos son nuestros folículos pilosos. La mayoría de las veces, son claros, pero hay momentos en que pueden bloquearse.
La razón de esto se debe a nuestras glándulas sebáceas ; estas se encuentran cerca de la superficie de la piel y son las responsables de producir aceites (sebo) que se adhieren al cabello en crecimiento y evitan que esté demasiado seco.
Si tienes acné, esto puede deberse a que las glándulas de tu piel han producido demasiado sebo. Esta sustancia aceitosa luego se mezcla con las células muertas de la piel, taponando el orificio del folículo.
Hay muchas razones por las que sus glándulas sebáceas pueden comenzar a sobreproducir el sebo. Sin embargo, una de las razones más comunes es la testosterona. Este químico está presente en hombres y mujeres (aunque generalmente se ve en mujeres en cantidades más pequeñas).
Cuando su cuerpo detecta niveles elevados de testosterona, es posible que sus glándulas produzcan más sebo del que necesita.
Algunas de las otras razones por las que el acné puede ocurrir incluyen:
- Factores genéticos.
- Ciertos medicamentos (los más comunes son los que contienen esteroides, así como los que se usan para tratar la depresión o la enfermedad bipolar).
- Usar cosas que causan presión en la piel, (como las mochilas).
- Fumar
¿CÓMO SE PUEDE TRATAR EL ACNÉ?
RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL
Como muchas afecciones de la piel, existen muchas cosas que puedes hacer para tratar el acné. El tratamiento que debes probar para tu acné dependerá de lo grave que sea.
Si tienes niveles relativamente bajos de acné como algunos puntos negros, puntos blancos y manchas, puedes tratarlo en casa.
Sin embargo, si tienes acné severo, que no ha mejorado a pesar de dedicarte a tener un régimen de cuidado de la piel especial, entonces necesitarás hablar con tu médico de cabecera sobre cualquier tratamiento que pueda recomendarte o recetarte.
Si prefieres probar remedios caseros para tus problemas de acné, hay muchas cosas diferentes que puedes hacer.
Lo primero es lavarte la cara todos los días correctamente. Este simple acto eliminará cualquiera de estos excesos de grasa que pueden terminar obstruyendo tus poros. Tienes que tener cuidado de no lavar demasiado tu rostro, porque entonces estarías despojando a tu piel del sebo natural que produce.
Esto arroja tu piel fuera de control y las glándulas producirían más sebo, lo que empeora aún más los problemas.
PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL PARA EL ACNÉ MASCULINO
También es importante recordar usar un hidratante de buena calidad en la piel si tienes acné. No querrás que tu piel se seque demasiado, ya que es entonces cuando aumentará el sebo. Si tiene acné, es posible que tengas la piel sensible, lo que significa que debes evitar los productos para el cuidado de la piel con mucha fragancia , ya que pueden irritar la piel y dejarla con una sensación de dolor e incomodidad.
En lo que debes enfocarte con los productos para el cuidado de la piel es que como menor número de ingredientes, contenga el producto, mejor para tu piel.
También quieres aspirar a estar lo más hidratado posible. Cuando te mantengas hidratado, encontrarás que tu piel brillará y se verá lo más saludable posible. No solo esto, sino que asegurará que tu cuerpo no piense que está deshidratado, lo que lleva a que la piel produzca más aceites.
EXPOSICIÓN AL SOL
Un consejo final para recordar sobre el acné es que si tratas de reducir tu exposición al sol, también puedes reducir tu acné. Claro, las manchas pueden secarse con una exposición breve al sol, pero con el tiempo, o si esto se vuelve frecuente, entonces vas a deshidratar tu piel y la dejarás con una sensación seca y escamosa.
El acné puede ser incómodo y hacerte sentir que tu autoestima se ha visto muy afectada. Sin embargo, la buena noticia es que es probable encontrar una manera de tratarlo y evitar que suceda en el futuro.
Solo necesitas conocer sus factores desencadenantes y luego pensar qué tratamientos serán adecuados para tus necesidades, lo que te dará los mejores resultados.