5 consejos para ayudar a tu autoestima

Para muchos de nosotros, aceptar nuestra autoestima suele ser un factor determinante en la forma en que llevamos a cabo nuestra vida diaria. 

Ya sea tu confianza en ti mismo, tu imagen, tu situación financiera o tus seguidores en las redes sociales, la forma en que te miras a ti mismo es la percepción más importante que existe. A continuación se presentan cinco de nuestros consejos favoritos para aumentar la confianza en uno mismo y promover la atención plena.

Si crees que estás luchando con este aspecto y sientes que tienes baja autoestima, dirígete a mejorayuda para aprender a aceptar sus defectos y fracasos y estar en el camino hacia una mejor persona.

1. Acepta tus emociones

En lugar de tratar de expulsar los sentimientos negativos o atemorizantes, abrazarlos y aceptarlos como parte de quién eres es el primer paso para reconstruir tu autoestima después de un mal evento. 

Primero, debes identificar tus emociones. Aprender a identificarlos le ayudará a comprender por qué reaccionó de la forma en que lo hizo y, finalmente, le ayudará a cambiar su respuesta emocional general ante el mismo tema. 

Si bien hacer este ejercicio individualmente puede ser una gran revelación, tener a alguien en quien confíes te brindará el apoyo emocional que tanto necesitas y te impulsará, si es necesario, a comprometerte a abrazar y aceptar cómo te hace sentir una situación. 

El siguiente paso es comprobar y comprender su filtro emocional. Para muchas personas, una perspectiva negativa es siempre el primer escenario que les viene a la mente. 

El problema con esto es que resulta en una percepción distorsionada de la realidad; Las cosas pueden parecerte exageradas porque estás buscando esa respuesta o no estás pensando con claridad. 

Tener el control de tu filtro emocional te permitirá tener una percepción realista de la realidad y te ayudará a reconocer y retratar tus emociones de forma eficaz.

2. Identificar situaciones preocupantes

Quizás uno de los pasos más fáciles pero más temidos para reconocer el fracaso sea identificar qué causó que ocurriera esta situación en primer lugar.

Podría ser una situación o lugar simple, como el trabajo, la escuela u otras circunstancias de la vida. Pero también podría ser más grave si las emociones subyacentes no se resuelven. 

Todas estas emociones y acontecimientos resultan en una caída drástica o falta de autoestima y valor propio. Las personas tienden a evitar pensar y/o narrar situaciones que las hacen sentir incómodas, lo que resulta en que los problemas subyacentes no puedan salir a la luz. 

Identificar situaciones que tienden a ser problemáticas para usted en términos de autoestima puede ayudarlo a prepararse mejor para ellas en el futuro en su viaje hacia una confianza constante.

3. Practique habilidades de afrontamiento saludables

Hay muchos casos en la vida en los que las cosas no salen según lo planeado (pierdes un partido de fútbol o tal vez no consigues las prácticas que deseas) y estas situaciones a veces hacen que nuestra autoestima baje drásticamente. 

La respuesta humana instintiva es volver a los “viejos hábitos”, incluso si no son saludables, es decir, comer compulsivamente, fumar, beber, etc. Estos mecanismos de afrontamiento sólo proporcionan un alivio a corto plazo.

Aprender, adaptarse y practicar mecanismos de afrontamiento saludables es la mejor manera de recuperar tu autoestima de forma permanente y hacerte sentir como la mejor versión de ti mismo. 

Algunos ejemplos de mecanismos de afrontamiento saludables son escribir un diario, salir a correr, llamar a un viejo amigo y probar yoga u otras formas de ejercicio. meditación

Cocinar ha demostrado ser uno de los mecanismos de afrontamiento más saludables que existen. Activa los cinco sentidos y es una actividad calmante, relajante e informativa. Hace un gran trabajo al distraerte temporalmente de las cosas ayudándote a concentrarte en la tarea en cuestión.

4. Reconocer creencias irracionales sobre el fracaso

El diálogo interno negativo y la reacción irracional ante una situación particular no son infrecuentes, especialmente cuando no obtienes los resultados que deseas. 

Hay una gran cantidad de creencias irracionales sobre el fracaso, principalmente porque el concepto de "fracaso" es uno creado por la sociedad y pide a las personas que encajen en esa caja de expectativas sociales y, por lo tanto, no "fallen". 

La verdad es que no todo el mundo puede encajar en esa caja, por mucho que lo intente. Aún mejor, algunos ni siquiera quieren hacerlo. El concepto de fracaso es y debe adaptarse a la personalidad, los objetivos y las necesidades específicas de cada uno.

Lo que una persona consideraría un fracaso ciertamente no significa que la siguiente también lo consideraría. El fracaso en ese momento puede parecer lo más importante, pero ciertamente no lo es a largo plazo. 

Siempre hay que estar en condiciones de adaptarse; a su entorno, personas o expectativas. El significado del fracaso puede cambiar y cambia a lo largo de las diferentes etapas de la vida. 

Reconocer, analizar y luego reinterpretar sus creencias de fracaso es un paso importante y excelente para reconstruir su autoestima.

5. Ajuste y desafíe sus pensamientos y creencias

Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, desafiar y cuestionar tus propios pensamientos y creencias resultará en un cambio permanente en tu autoestima. 

Muchas veces, uno está condicionado a creer ciertas cosas y pensar de cierta manera, lo que hace difícil desafiar estos pensamientos, ya que son una gran parte de lo que somos. Pero siempre hay que adaptarse a situaciones nuevas, especialmente después de que ocurre algo inesperado. 

La baja autoestima muchas veces se debe a problemas subyacentes. Abordar estas preocupaciones y tratar de ver la situación desde una perspectiva diferente es una forma de intentar aumentar la autoestima. 

Conclusión

El camino para mejorar la autoestima, ya sea después de una situación inesperada o no, es largo y requiere mucha paciencia, esfuerzo y práctica. 

La autoestima está directamente relacionada con la forma en que uno se ve a sí mismo; si uno sufre, el otro también. La baja autoestima tiene una serie de efectos secundarios graves, como abandonar la escuela, evitar lugares públicos o mostrar un comportamiento antisocial. 

Las personas que tienen una baja autoestima deben ser tratadas con amor, cuidado y mucho apoyo. Aunque es un largo camino, el camino hacia una buena autoestima es definitivamente uno de amor propio y descubrimiento.

Biografía de María Miguel

Marie Miguel ha sido experta en redacción e investigación durante casi una década, cubriendo una variedad de temas relacionados con la salud. Actualmente, contribuye a la expansión y el crecimiento de un recurso gratuito de salud mental en línea con BetterHelp.com. Con interés y dedicación para abordar los estigmas asociados con la salud mental, continúa centrándose específicamente en temas relacionados con la ansiedad y la depresión.

Vitamina E para el cabello: una inmersión profunda

Vitamina E para el cabello: una inmersión profunda

En la búsqueda de un cabello brillante y saludable, un nutriente se destaca por sus profundos beneficios: la vitamina E. Esta poderosa vitamina es un elemento básico en la innovadora mascarilla y crema para el cabello de Valuxxo, y promete transformar las rutinas de cuidado del cabello con su...

LEER MÁS
Ácido Hialurónico para Cabello con Valuxxo

Ácido Hialurónico para Cabello con Valuxxo

En el panorama en constante evolución del cuidado del cabello, el descubrimiento de ingredientes que ofrecen beneficios transformadores para la salud del cabello siempre es bienvenido con entusiasmo. Entre estos, el Ácido Hialurónico (HA) se ha erigido como una maravilla, tradicionalmente aclamado por...

LEER MÁS
0

El pin en Pinterest

Compartir este